Sin categoría

¿Con o sin gluten? Una alternativa que marca la diferencia

1 Ago , 2017  

De un tiempo para acá han surgido muchas tendencias nuevas en cuanto a alimentos. Desde alimentos orgánicos, pasando por los bajos en calorías hasta llegar a los libres de gluten, la manera en la que nos alimentamos está cambiando.

La opinión respecto a este tipo de alimentos es muy variada y se encuentra muy dividida; muchos médicos afirman que sí hay diferencia, pero no está tan marcada como mucha gente puede llegar a imaginar.

Te has preguntado ¿Qué es el gluten? Pues es una proteína que se encuentra en diversos tipos de cereales como el trigo, la cebada y la avena, y la responsable de que las harinas de estos y otros cereales sean fáciles de panificar.

La proteína del gluten (glutenina y giladina) es la encargada de darle textura y volumen al pan, lo que la hace un ingrediente indispensable para la creación del pan como lo conocemos. Su textura y firmeza se debe a esta proteína.

El pan sin gluten es difícil de conseguir y quienes lo hacen es a precios sumamente altos –casi el doble o triple de su precio normal-, esto se debe a que la sustitución de la proteína que ya mencionamos es muy complicada; un proceso completamente químico logra dicho propósito. En la naturaleza encontramos ingredientes que pueden llegar a sustituir al gluten como los almidones presentes en cereales tales como el maíz o arroz; huevo crudo o cocido, la yema o la clara y la proteína de la leche, entre otros.

La diferencia en el precio entre el pan sin gluten y el que sí lo tiene es muy alta por diversos factores, como ya lo mencionamos. Te preguntarás por qué la gente consume este tipo de alimentos si son tan costosos y tienen el mismo resultado que los alimentos con gluten; la respuesta es sencilla, pero se complica y al mismo tiempo complicada si lo vemos del lado científico.

Las personas celiacas son aquellas cuyo organismo reacciona de manera negativa al gluten. En realidad, no se sabe a ciencia cierta cuáles son los síntomas exactos, pues pueden estar disfrazados de malestares estomacales y vientre inflamado, por eso es una enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar.

Acude a Farmacias del ahorro para recibir un chequeo sobre este tema. Mientras tanto no olvides que este pan es tan saludable como cualquier otro producto con gluten, así que ya puedes hacer esa cena romántica que tanto deseas cocinando tapas con tus vinagres favoritos.

Si te gustó este POST compártelo con todos tus amigos en Facebook y no olvides darle LIKE. Si tienes dudas deja todo en la caja de comentarios y te contestaré cuanto antes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com